Lo más importante que las personas pueden hacer para reducir la propagación del virus y la mortalidad es evitar el contacto cercano (2 metros de distancia en espacios cerrados, 1 metro al aire libre), trabajar desde el hogar y aislarse en el hogar. Las personas que pertenecen a grupos de riesgo (mayores de 60 años y/o que padecen afecciones crónicas como enfermedades cardiovasculares y cardíacas, presión arterial alta o baja, diabetes, enfermedades pulmonares o del sistema inmunitario) no deben abandonar su hogar. A las personas que han viajado recientemente, o que presentan síntomas, se les aconseja (o se les ordena) el aislamiento, quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas. En muchos lugares, a medida que se introducen medidas de bloqueo, todos quienes no tienen el deber de ir a trabajar deben quedarse en casa y salir sólo para hacer las compras necesarias, disminuyendo el riesgo de una mayor propagación.
El aislamiento, sin embargo, crea obstáculos importantes para asegurar el suministro regular de alimentos, medicamentos, artículos de limpieza y otros, y dificultades para atender tareas rutinarias como sacar la basura o recoger el correo. El aislamiento implica una reconfiguración radical de la organización de la vida cotidiana para quienes están en aislamiento. Las condiciones de aislamiento, además, pueden conducir a la desorientación y otras dificultades emocionales.
Si no estás en un grupo de riesgo y quieres organizarte (en grupo o individualmente) para ayudar a los miembros de tu familia, amistades, vecindario u otros grupos, puedes tener en cuenta lo siguiente para construir diferentes escenarios.
Puede hacerles saber que puedes ayudar publicando una nota en la entrada del edificio, dejándola debajo o al lado de su puerta, o llamándoles. También puedes publicitarlo en redes sociales o en una página web, pero supón que las personas mayores pueden no tener acceso a Internet así que el papel y el teléfono son más confiables en estos casos. Deja un número de teléfono como contacto junto a información básica sobre ti o tu grupo para establecer la confianza inicial. Hazles saber en tu nota que si ellos mismos no necesitan asistencia pueden informar a otras personas que tu estás ofreciendo ayuda.
Tu nota inicial puede ser muy simple, por ejemplo:
>Queridos vecinos,
> si necesitan ayuda para obtener sus alimentos y provisiones médicas, recoger correo o sacar a pasear a su perro, llámenos al [tu número de teléfono aquí] y podemos hacer esas cosas por usted, tomando las medidas necesarias para evitar exponerlo al contagio.
> Quédese en casa y manténgase saludable. No dude en contactarnos, estamos aquí para ayudarlo,
> [Describa brevemente quién es usted y su nombre, p. "Vecino/a de la planta baja", "Grupo de ayuda mutua vecina"]
# Qué considerar al organizar la asistencia
Al organizar la asistencia, asegúrate de:
- Asistir a la persona en aislamiento siguiendo pautas sobre aislamiento en el hogar, asistencia a grupos en riesgo y orientación oficial del tipo de esta [guía](https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/guidance-prevent-spread-sp.html).
- ¿Qué mercadería necesitan? ¿Pueden pedirlas en línea y recibirlas, o es mejor que tú se las lleves?
- ¿Tienen los medicamentos que necesitan? ¿Necesitan una receta? ¿Puedes recoger sus medicamentos de la farmacia? ¿Tienen máscaras, jabones y desinfectantes? ¿Tienen un termómetro y medicamentos para la fiebre y la tos?
- ¿Pueden preparar una comida o necesitan ayuda? ¿Puedes hacerles tú una comida o arreglar que les entreguen comida de una cocina solidaria?
- ¿Necesitan que les saquen la basura o recojan el correo?
- ¿Tienen una mascota de la casa? ¿Necesitan sacarla a caminar?
- ¿Tienen dinero? ¿Tienen efectivo? ¿Pueden pagar en línea? ¿Tienen una persona de confianza que pueda retirar efectivo por ellos? ¿Necesitan asistencia financiera?
- Para minimizar tu movimiento, intenta planificar y hacer mandados para varios días a la vez.
# Qué considerar al entregar artículos
Al entregar cosas, considere también lo siguiente:
- Evitar el contacto cercano (2 metros en espacio cerrado y 1 metro en aire abierto, y mantener la interacción breve) para evitar la transmisión del virus por el aire.
- Es mejor dejar las cosas frente a la puerta para que puedan recogerlas una vez que te hayas alejado a la distancia recomendada.
- También pueden hacer lo mismo con la basura o cualquier cosa que tengan que darte.
- Si no puede evitar el contacto social directo, la persona aislada debe usar una máscara. Primero déjales una máscara si no tienen una.
- Maneje con cuidado los artículos para evitar la transmisión del virus a través de las superficies. Use guantes desechables para manipular los artículos que entregarás y las cosas que está tomando.
# Qué considerar si vives con la persona aislada en el hogar
Las personas que están aisladas, ya sea porque podrían estar o están infectadas, o porque pertenecen a uno de los grupos de riesgo, con frecuencia vivirán en un hogar compartido con otras personas. Para aquellos que son mayores, enfermos graves, enfermos o discapacitados que dependen de la asistencia de otros, pero que viven en lugares y situaciones donde dicha asistencia no puede ser brindada por instituciones calificadas y cuidadores capacitados, el distanciamiento social y el aislamiento aconsejados podrían no ser fácilmente implementables y será necesario el contacto directo. Si tienes a una persona aislada en tu hogar o eres un cuidador que vive en casa, considera los consejos para cuidadores de niños u otra persona en aislamiento individual en la siguiente [guía](https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_domiciliario_de_COVID-19.pdf).
En breve:
- Si es posible, la persona aislada debe usar una habitación separada. Ventila y desinfecta regularmente la habitación.
- Si es posible, esa persona debe usar un baño y un baño separados. De lo contrario, el inodoro y el baño deben desinfectarse después de su uso.
- La persona debe estar aislada de otras personas en el hogar que pertenezcan a uno de los grupos de riesgo.
- Si esa persona necesita el cuidado de otras personas, reduce el número de cuidadores. Si la persona está infectada, asegúrate de que los cuidadores no pertenezcan a uno de los grupos de riesgo.
- Los cuidadores deben mantener la distancia requerida (dos metros) si no están proporcionando apoyo directo, usar la máscara durante el tiempo que estén en la misma habitación y lavarse las manos antes y después del contacto.
- Desinfecte las superficies, separe la basura, particularmente los tejidos y otros artículos contaminados. Mantén la basura contaminada firmemente atada en una bolsa de plástico en la habitación con la persona aislada y llévela a la papelera por separado justo antes de la recolección regular.
- Usa cubiertos y platos separados, lávalos y desinféctalos después de usarlos.
- Lave por separado, regularmente y a alta temperatura, ropa de cama, toallas y ropa.
# Mantener contacto regular y brindar apoyo emocional.
Contáctate con ellos regularmente. Escucha. Interésate. Considera lo siguiente:
- ¿Tienen todo lo que necesitan? ¿Se sienten bien? ¿Necesitan asistencia médica?
- A medida que las personas permanecen en aislamiento social, pueden perder contacto y apoyo emocional. Prepárate para pasar tiempo hablando con ellos y entendiendo cómo se sienten y cómo se enfrentan a la situación.
- Si crees que no están bien emocionalmente, ten a mano una línea directa de ayuda psicológica y aconséjalos buscar una consulta.
- Si desea informarse sobre cómo proporcionar apoyo psicológico autónomo, considere mirar el tema Autonomía psicosocial en nuestro programa de estudios Pirate Care.